El primer seguro de coches de la historia

Para encontrar registro del primer seguro de coches de la historia debemos remontarnos hacia el año 1897 —aunque otros señalan con acierto que la fecha pudo haber sido en realidad el 1 de febrero de 1898. En ese entonces los automóviles eran una completa novedad, aún se experimentaba con motores a vapor.

primer seguro coches historia

Para esto la compañía Travellers Insurance se encargó de proporcionar el primer seguro a un coche, de cuatro ruedas. Para hacer dicha poliza se basaron en la redacción de los seguros de la época, es decir, los que se utilizaban para los carruajes y carretas movilizados por caballos. Debe entenderse que en ese momento aun no se había considerado la posibilidad de crear un seguro en especial para estos "novedosos" autos.

El comprador, dueño de un automóvil, fue el Doctor Truman J. Martin de Buffalo, Nueva York, en Estados Unidos. Seguramente muchos de ustedes anticiparon que ese fue el país en el que se había contratado el primer seguro para coches.
Otras versiones aseguran que ya en el año 1895 se creó una póliza especial para los autos en el Reino Unido, por una compañía desconocida, tal vez se pueda dar algo de crédito a tal invención como el primer seguro de la historia. Aunque parece quedar relegado a algo de carácter anecdótico únicamente.

¿Qué gastos cubría y cuánto costó el primer seguro de la historia?

Pues bien, frente a la novedad se creó una necesidad. Cubrir los posibles gastos que tuviera el nuevo carro motorizado en caso de chocar, pero sólo se tendría en cuenta la responsabilidad civil al colisionar contra un jinete o una carroza tirada por caballos. Es decir, sólo se proporcionaba asegurar contra terceros.
Con el paso del tiempo y frente al aumento de uso, convirtiéndose en algo habitual, las compañías de seguros fueron implementando cada vez pólizas más acordes y a medida de un invento que había llegado para quedarse y que pasó a formar parte de la vida cotidiana.

Debe entenderse que en esa época predominaban los caballos por las calles de las ciudades y pueblos. Había a fines del siglo XIX aproximadamente unos 18 millones de caballos, comparados con los apenas 4 mil vehículos a motor. Es entendible que a muy pocos se les haya ocurrido de un posible accidente entre autos, sino más bien contra un caballo.

En cuanto a su precio, apenas $12,25 dólares. Este seguro cubría un monto de hasta cinco mil dólares. Que de acuerdo al paso del tiempo, si lo trasladamos a nuestros días, tendría un valor aproximado de $316,25 dólares. Es decir, hoy se pagaría U$d 316,25 por el seguro del auto, cuando en promedio —en Estados Unidos— debe abonarse unos 821.

Al menos esta es la verdadera historia del comienzo de los seguros para autos, en la que muchos parecen coincidir.

Otra versión del comienzo de los seguros automovilísticos

Otra posible versión del primer coche asegurado proviene de la historia oficial de Ohio, en Dayton, en el mismo año anteriormente dicho: 1897. En la página oficial de este Estado de EEUU mencionan que fue en realidad allí en donde se realizó la primera póliza de seguros de la historia a un auto.

Y fue a un residente particular de nombre Gilbert J. Loomis quien lo adquirió por una suma mucho mayor que la anterior: mil (1000) dólares. Cubriendo de esta forma al señor Gilbert si atropellaba a alguien, así como también si ocacionaba daños con su auto su propio hogar.

6 comentarios:

  1. Una de las ventajas que podemos encontrar en Direct seguros es que las polizas las podemos armar a la perfección por teléfoo, sin tener que dirigirnos a la sucursal para acceder al servicio. Esto es fundamental para nuestra vida ocupada Direct Seguros telefono gratuito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info, si les interesa saber un poco mas pueden visitar seguros de autos

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias si les gustaria saber mas pueden visitar Seguros Dominicanos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo que asegurar auto, y para ello me gustaria tener varias opciones de empresas, cual me recomiendan?

    ResponderEliminar
  5. No conocía el artículo ni el primer seguro pero me ha gustado conocerlo, muy útil

    ResponderEliminar

 

Copyright © Seguros para Coches Antiguos Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger