Historia de los seguros para automóviles

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El otro día repasábamos cuándo se había realizado el primer seguro de coches de la historia. La versión que parece más acertada y en la que muchos parecen coincidir es que se realizó el primero de febrero de 1898, otorgada por la compañía de seguros "Travellers Insurance" al Doctor Truman J. Martin de Buffalo, Nueva York, Estados Unidos por tan sólo (aunque en ese momento era una suma considerable de dinero) $12,25 dólares.

Historia seguros coches antiguos

Con el paso del tiempo, ya comenzado el frenético siglo XX la predominancia de los caballos y carretas a tracción de sangre dieron paso a los novedosos e increíbles autos motorizados. Se crearon nuevas fabricas, nuevos puestos de trabajo, más gente capacitada se volcó a la invención de motores sobre cuatro ruedas, se crearon carreras especiales a lo largo y ancho del mundo.
Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia fueron los principales países en desarrollar y perfeccionar la industria automotriz tanto en sus comienzos como en la actualidad. Se sumarían también Holanda y España, entre otros, en la competencia por liderar un gran mercado con una inmensa demanda en crecimiento.

Esta demanda pronto se fue cubriendo con la creciente oferta y variedad, junto a la constante evolución y mejoras de todas las características del mundo automotor. Cada vez más gente alrededor del planeta fue adquiriendo coches. Lamentablemente al mismo tiempo comenzaron a ser frecuentes los accidentes con ellos.
Fue entonces que frente a la cantidad en constante aumento de heridos y accidentes fatales fue necesario a su vez contratar seguros para coches específicamente y que cubran distintos aspectos a considerar en los accidentes de tránsito.

Fue recién para el año 1927, en Massachusetts, Estados Unidos, en donde se demandó la legalidad del uso obligatorio de un seguro para autos. Comenzando así una tendencia que pronto se iría expandiendo a través del país y el resto del mundo. Ya entrados en la mitad del siglo era un requerimiento en la mayoría de los países civilizados o con gran cantidad de vehículos.

Cabe mencionar también que otras industrias e invenciones acompañaron al crecimiento automovilístico. Por ejemplo, para el año 1909 Bocklenberg & Motto, una empresa alemana de la ciudad de Elberfeld, comenzó a fabricar y abastecer con cerraduras a la industria automotriz. Cubriendo así una necesidad que hoy nos resulta básica.
Lo mismo ocurrió con los componentes de seguridad y otros, principalmente a medida que los nuevos modelos de autos alcanzaban mayores velocidades. Convirtiéndose así en vehículos más riesgosos para la vida de los seres humanos. Para lo cual las compañías de seguros debieron saber adaptarse junto con la industria.
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El primer seguro de coches de la historia

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Para encontrar registro del primer seguro de coches de la historia debemos remontarnos hacia el año 1897 —aunque otros señalan con acierto que la fecha pudo haber sido en realidad el 1 de febrero de 1898. En ese entonces los automóviles eran una completa novedad, aún se experimentaba con motores a vapor.

primer seguro coches historia

Para esto la compañía Travellers Insurance se encargó de proporcionar el primer seguro a un coche, de cuatro ruedas. Para hacer dicha poliza se basaron en la redacción de los seguros de la época, es decir, los que se utilizaban para los carruajes y carretas movilizados por caballos. Debe entenderse que en ese momento aun no se había considerado la posibilidad de crear un seguro en especial para estos "novedosos" autos.

El comprador, dueño de un automóvil, fue el Doctor Truman J. Martin de Buffalo, Nueva York, en Estados Unidos. Seguramente muchos de ustedes anticiparon que ese fue el país en el que se había contratado el primer seguro para coches.
Otras versiones aseguran que ya en el año 1895 se creó una póliza especial para los autos en el Reino Unido, por una compañía desconocida, tal vez se pueda dar algo de crédito a tal invención como el primer seguro de la historia. Aunque parece quedar relegado a algo de carácter anecdótico únicamente.

¿Qué gastos cubría y cuánto costó el primer seguro de la historia?

Pues bien, frente a la novedad se creó una necesidad. Cubrir los posibles gastos que tuviera el nuevo carro motorizado en caso de chocar, pero sólo se tendría en cuenta la responsabilidad civil al colisionar contra un jinete o una carroza tirada por caballos. Es decir, sólo se proporcionaba asegurar contra terceros.
Con el paso del tiempo y frente al aumento de uso, convirtiéndose en algo habitual, las compañías de seguros fueron implementando cada vez pólizas más acordes y a medida de un invento que había llegado para quedarse y que pasó a formar parte de la vida cotidiana.

Debe entenderse que en esa época predominaban los caballos por las calles de las ciudades y pueblos. Había a fines del siglo XIX aproximadamente unos 18 millones de caballos, comparados con los apenas 4 mil vehículos a motor. Es entendible que a muy pocos se les haya ocurrido de un posible accidente entre autos, sino más bien contra un caballo.

En cuanto a su precio, apenas $12,25 dólares. Este seguro cubría un monto de hasta cinco mil dólares. Que de acuerdo al paso del tiempo, si lo trasladamos a nuestros días, tendría un valor aproximado de $316,25 dólares. Es decir, hoy se pagaría U$d 316,25 por el seguro del auto, cuando en promedio —en Estados Unidos— debe abonarse unos 821.

Al menos esta es la verdadera historia del comienzo de los seguros para autos, en la que muchos parecen coincidir.

Otra versión del comienzo de los seguros automovilísticos

Otra posible versión del primer coche asegurado proviene de la historia oficial de Ohio, en Dayton, en el mismo año anteriormente dicho: 1897. En la página oficial de este Estado de EEUU mencionan que fue en realidad allí en donde se realizó la primera póliza de seguros de la historia a un auto.

Y fue a un residente particular de nombre Gilbert J. Loomis quien lo adquirió por una suma mucho mayor que la anterior: mil (1000) dólares. Cubriendo de esta forma al señor Gilbert si atropellaba a alguien, así como también si ocacionaba daños con su auto su propio hogar.
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Aseguradoras para coches clasicos especializadas

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Al intentar decidirse por una aseguradora para coches clásicos es común y lógico no decantarse inmediatamente y sin pensarlo por una empresa tradicional de seguros. Esto debido a que en la gran mayoría de los casos —por no decir en todos— se dispone de otro vehículo para desplazarse y movilizarse. Reservando así casi con exclusividad el uso del coche antiguo sólo a algunas salidas de fin de semana, exhibiciones, ferias y hasta desfiles, entre otras posibilidades.


Es decir, en el uso habitual y cotidiano no requeriremos nuestro preciado automóvil que reservaremos para mostrar sólo en oportunidades muy precisas y en las cuales tampoco se lo utilizará por un tiempo muy prolongado o distancias muy largas.
Teniendo todo esto en cuenta hay seguros para coches clasicos baratos que realizan precios y ofertas especiales para este tipo de casos, cobrando una cuota mucho menor. Ahorrando así una buena suma de dinero al año en dicho concepto.

También, desde luego, hay planes especiales en las grandes y clasicas aseguradoras tradicionales, pero tal vez sea necesario pensarlo un poco antes y no apresurarse tan sólo por contratar una empresa de renombre. Porque nuestras necesidades son otras y en muchos casos esos planes especiales son más elevados que aquellos de las pequeñas empresas especializadas. Pero no sólo eso, sino que probablemente contaremos con una atención más especializada y acorde a nuestros propósitos y cuidados.

Por ejemplo, con el complicado tema de repuestos para los coches antiguos, ya que no resulta nada sencillo conseguirlos y especialistas mecánicos con experiencia que puedan solucionar todo tipo de problemas o fallas que puedan surgir ante un inconveniente. En este sentido entonces, puede ser que contemos con una atención mucho más personalizada.

Generalmente los requisitos, a modo orientativo, para este tipo de seguros para automoviles clásicos pueden ser los siguientes:
  • Que el conductor posea carnet o registro con al menos un año de antiguedad y que éste sea mayor de 25 años.
  • Poseer otro auto para utilizarlo cotidianamente, dejando así relegado el uso del coche antiguo.
  • La unidad que vaya a asegurarse deberá contar con al menos 20 años de antiguedad.
  • No realizar más de cinco mil kilómetros (5000 km) al año con dicho automovil.
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Seguridad para su coche de coleccion

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Muchas de las compañias aseguradoras comienzan a admitir el seguro de un coche antiguo a partir de que éste posea más de treinta de años de antiguedad.
Es de gran consideración hacerlo en su debido tiempo es sumamente necesario para evitar problemas posteriores.
Vemos así a continuación algunas indicaciones de forma general.

seguros coche de coleccion
Caracteristicas esenciales del coche:
  • Automóviles que posean una antigüedad de más de treinta años , como ya se dijo antes .
  • Suscriptos a alguno de los clubes inscriptos en: FACAH, ACA.
  • Tienen que estar patentados correctamente.
  • Tendrán que poder movilizarse por sus propios medios.
  • Tienen que presentarse en su original estado.
  • De acuerdo a si carro no se encuentre en el predio de una exposicion o no se use , deberá permanecer en estacionamientos bajo techo y cerrados.
  • La cobertura del seguro para coches antiguos perdurará siempre que el carro se mantenga asociado o inscripto a los clubes de las instituciones indicadas con anterioridad en el artículo.

Sumas Aseguradas del carro antiguo:
El precio convenido del viejo carro se considerará como Valor Tasado en base a los términos que se indican en la ley 17.418.
El precio total del coche a asegurar deberá estar avalado por un certificado otorgado por el FACAH, ACA, club al que pertenece o valor incluido en la revista Auto Clásica.
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